Carta

A mis compañeros los Profesores de Piano:

Estas "Cuatro  Estampas para un "Pionero", fueron dadas a conocer el  5 de Marzo de  1962, conjuntamente con el álbum "Música para Niños" del compositor de la RDA Günter Kochan, como ilustración de una charla que ofrecimos en la Biblioteca Nacional “José Martí" sobre el tema: "Conciencia Revolucionaria a través del estudio del piano".

Fue precisamente el contenido de esa obra de Kochan el que nos alentó para concebirlas y componerlas.

Las “Cuatro Estampas”, son piezas elémentales aptas para alumnos de tercer y cuarto grados de piano. No sólo  persiguen la finalidad de despertar en ellos la inquietud y la conciencia revolucionarias, sino también la de enfrentarlos a problemas técnicos y a desarrollar sus aptitudes interpretativas.

La primera "estampa”, "Invocación a Schumann”, está basada en el ritmo de nuestro antiguo "valse tropical” y concebida como una alusión romántica de nuestro pasado Musical. Escrita en general a dos voces, presenta al alumno pequeños problemas de ritmo y  de fraseo, así como la oportunidad de adquirir independencia de ejecución en ambas manos por su tratamiento  contrapuntístico. Deber vigilarse el exacto balanceo sonoro,            la precisión rítmica, los distintos toques y  un perfecto fraseo.

La segunda: "Jugando a los brigadistas", inspirada en el primer motivo de la canción revolucionaria popular: "Somos las brigadas Conrado Benítez", presenta dicho motivo en una serie de brevísimas variantes encadenadas que resuelven en una “coda” también breve y de libre ejecución. Esta pequeña obra ofrece al principiante la práctica de distintos toques combinadas, una oportunidad de aplicar su técnica de flexibilidad Y educar su oído en las sonoridades de cuartas y quintas combinadas y de diversas disonancias que no destruyen, sin embargo} la esencia popular de la obra y su espíritu revolucionario cubano. Esta obra deberá ser interpretada alegre y jocosamente, como lo sugiere - la leyenda que sirve de orientación a su composición estética.

La tercera: "Dialogo con el mar", es totalmente diatónica, basándose en un modo antiguo, Consta de dos ideas: una, contrapuntística, que se presenta primero monódicamente, luego a dos voces, más adelante fundida con la segunda idea y,  por último, se expone como coda final con un carácter de reminiscencia e inconclusa. La otra idea es un pequeño - coral surgido de la primera e interrumpido por un tema de transición que poco a JDCO   se transforma en un pasaje a dos voces, en ritmo cubano e inspirado en la primera idea, inspirada esta pequeña obra al recordar la trágica muerte del Comandante Camilo Cienfuegos, el profesor cuidara de  infiltrarle al alumno toda la emoción que su interpretación  requiere y hasta cierto punto, dramatizarla, haciéndole comprender el significado de las dos ideas. La primera, la del niño o niños inquiriendo al mar del “porque" y significado de la muerte de ese héroe de la Revolución y la segunda como respuesta alentadora del mar que bien pudiera ajustarse a aquel pensamiento de Mella: "Hasta después de muertos somos útiles". El legato, las combinaciones  métricas y rítmicas, la independencia digital, la ejecución de acordes y un buen uso de ambas pedales, son algunas de las finalidades pedagógicas de esta obra.

La ultima "estampa":”Con mi boina roja puesta"', es una pequeña marcha en la que se halla una breve alusión al Himno del 26 de Julio; requiere un buen dominio de la pulsación y un gran sentido interpretativo para captar su espíritu divertido no exento de cierta arrogancia patriótica.


César P. Sentenat

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