A mis
compañeros los Profesores de Piano:
Estas
"Cuatro Estampas para un
"Pionero", fueron dadas a conocer el
5 de Marzo de 1962, conjuntamente
con el álbum "Música para Niños" del compositor de la RDA Günter
Kochan, como ilustración de una charla que ofrecimos en la Biblioteca Nacional
“José Martí" sobre el tema: "Conciencia Revolucionaria a través del
estudio del piano".
Fue
precisamente el contenido de esa obra de Kochan el que nos alentó para
concebirlas y componerlas.
Las “Cuatro
Estampas”, son piezas elémentales aptas para alumnos de tercer y cuarto grados
de piano. No sólo persiguen la finalidad
de despertar en ellos la inquietud y la conciencia revolucionarias, sino también
la de enfrentarlos a problemas técnicos y a desarrollar sus aptitudes
interpretativas.
La primera
"estampa”, "Invocación a Schumann”, está basada en el ritmo de nuestro
antiguo "valse tropical” y concebida como una alusión romántica de nuestro
pasado Musical. Escrita en general a dos voces, presenta al alumno pequeños
problemas de ritmo y de fraseo, así como
la oportunidad de adquirir independencia de ejecución en ambas manos por su
tratamiento contrapuntístico. Deber
vigilarse el exacto balanceo sonoro, la
precisión rítmica, los distintos toques y
un perfecto fraseo.
La segunda:
"Jugando a los brigadistas", inspirada en el primer motivo de la canción
revolucionaria popular: "Somos las brigadas Conrado Benítez",
presenta dicho motivo en una serie de brevísimas variantes encadenadas que
resuelven en una “coda” también breve y de libre ejecución. Esta pequeña obra
ofrece al principiante la práctica de distintos toques combinadas, una
oportunidad de aplicar su técnica de flexibilidad Y educar su oído en las
sonoridades de cuartas y quintas combinadas y de diversas disonancias que no
destruyen, sin embargo} la esencia popular de la obra y su espíritu revolucionario
cubano. Esta obra deberá ser interpretada alegre y jocosamente, como lo sugiere
- la leyenda que sirve de orientación a su composición estética.
La tercera:
"Dialogo con el mar", es totalmente diatónica, basándose en un modo
antiguo, Consta de dos ideas: una, contrapuntística, que se presenta primero monódicamente,
luego a dos voces, más adelante fundida con la segunda idea y, por último, se expone como coda final con un carácter
de reminiscencia e inconclusa. La otra idea es un pequeño - coral surgido de la
primera e interrumpido por un tema de transición que poco a JDCO se transforma en un pasaje a dos voces, en
ritmo cubano e inspirado en la primera idea, inspirada esta pequeña obra al
recordar la trágica muerte del Comandante Camilo Cienfuegos, el profesor
cuidara de infiltrarle al alumno toda la
emoción que su interpretación requiere y
hasta cierto punto, dramatizarla, haciéndole comprender el significado de las
dos ideas. La primera, la del niño o niños inquiriendo al mar del “porque"
y significado de la muerte de ese héroe de la Revolución y la segunda como
respuesta alentadora del mar que bien pudiera ajustarse a aquel pensamiento de Mella:
"Hasta después de muertos somos útiles". El legato, las
combinaciones métricas y rítmicas, la
independencia digital, la ejecución de acordes y un buen uso de ambas pedales,
son algunas de las finalidades pedagógicas de esta obra.
La ultima
"estampa":”Con mi boina roja puesta"', es una pequeña marcha en
la que se halla una breve alusión al Himno del 26 de Julio; requiere un buen
dominio de la pulsación y un gran sentido interpretativo para captar su espíritu
divertido no exento de cierta arrogancia patriótica.
César P. Sentenat
No comments:
Post a Comment